AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE

GESTION INTEGRAL DE CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE ROMELIA

 

DATOS GENERALES

El principal  objetivo  es contribuir  con  la  conservación  de  la biodiversidad  de la Península de Nicoya, sobre todo en lo que a ecosistemas costeros se refiere.  Esta  Area silvestre colindante con la Reserva Natural Absoluta Nicholas Wessberg, conformando parte del mismo ecosistema costero y se encuentra cercana a la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, una de las primeras áreas silvestres protegidas del  país  y  que  sirve  de  hábitat  para  un  gran  número  despecies. Esto añade una ventaja a éste al actuar como área de amortiguamiento y conectividad con otros remanentes de bosque húmedo tropical y especialmente de bosque muy húmedo tropical del Cantón de Cóbano y con el resto de  la  península  de  Nicoya.   El  Refugio  comprende cerca de 295 ha de terreno con bosque en diferentes estadios de sucesión con varias  quebradas  limpias  y  cristalinas.   se considera Refugio  con categoría de manejo mixto por considerar que tiene una parte (la zona marítimo terrestre) que pertenece al Estado y una privada que pertenece a Earth Habitat SA

 

HISTORIA

La propiedad donde se encuentra Refugio Nacional de vida silvestre  Romelia fue la primera propiedad que Albert Ingalls compró cuando llegó a Costa Rica.   En 1998 por iniciativa propia, Albert decidió proteger el área del desarrollo y asegurar que sus esfuerzos de conservación y legado fueran conservados y que  eventualmente se pudieran desarrollar programas de  investigación y conservación de flora y fauna.

En el mismo año de fundación del refugio se comenzó un proceso de reforestación   del área con especies endémicas;  tales como ron ron, cocobolo, guayacana, cachimbo entre otros.

 

UBICACION

Fue creado mediante el Decreto Nº 27412-MINAE del 24 de noviembre de 1998.

Es un refugio de categoría Mixto, lo cual significa que una parte es privada y la otra es del Estado.

Se ubica en el  distrito de Cóbano,  cantón  central  de  la  provincia  de  Puntarenas, en la Península de Nicoya. Se encuentra sobre la  zona marítimo-terrestre, extendiéndose desde la desembocadura de la quebrada Cocal hasta la desembocadura del río Bonito, esto es aproximadamente a 3  km  al norte de  la  escuela  de  Montezuma.  Se  localiza  entre  las  coordenadas verticales 420 y 424 y las horizontales 183 y 186 en la Hoja 3145 II, Río Ario, del Instituto Geográfico Nacional.

 

ATRACTIVOS SOBRESALIENTES

El Refugio de Vida Silvestre  Romelia a pesar de ser  un área pequeña,  forma parte  de bosques costeros que sirven como  una  fuente  de  colonización de especies,  junto con la   Reserva Natural Absoluta Nicolas Weesberg, y la Reserva  Natural Absoluta  Cabo  Blanco.   La  cercanía  y  conectividad  con estas otras  áreas  protegidas permite aumentar el área de bosque y por ende el efecto positivo que puedan ejercer en la región.  Así el Refugio es parte importante del corredor biológico entre  Cabo  Blanco  y  la  Zona  Protectora  Península  de  Nicoya  y sirve  para aumentar  el  área  de  desplazamiento  de  muchas  especies  y  ayuda  a  que  el corredor biológico sea más efectivo.

 

PROGRAMA DE MONITOREO Y CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

El refugio de vida silvestre Romelia presenta una extensa área de playa, la cual es considerada como un área importante de anidación solitaria   de varias especies de tortugas marinas. Durante los meses de Julio a diciembre de cada año cientos de hembras utilizan estas playas como sitio de desove. Por lo cual a partir de 2009 se inició el monitoreo de la dinámica poblacional de tortugas marinas en los sectores de playa del Refugio.

 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Se cuenta con un programa de voluntariado, el cual promueve la participación   de la sociedad civil en la preservación y conservación de los recursos naturales. Los voluntarios han sido actores clave en el éxito de cada temporada de desove, participando en conjunto con coordinadores de campo y asistentes en la construcción del vivero (sitio en el cual se resguardan las nidadas y se protegen hasta la eclosión de los huevos), patrullajes nocturnos y diurnos, localización de rastros relocalización de nidos,  vigilancia del vivero, liberación de neonatos.

Además se realizan acciones de educación ambiental, en la cuales se educa a los turistas sobre el uso sostenible de las playas y   la importancia de conservar y no contaminar

 

CONTACTENOS

Nefertiti Ingalls / Directora

refugio.romelia@gmail.com / www.refugio.romelia.com

Jennifer Rivera / Administratora

Email: manager.romelia@gmail.com

(506) 84324739