AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE

GESTION INTEGRAL DE CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE

MATA REDONDA

ANTECEDENTES Y UBICACION

Fecha de creación: 7 de enero de 1994. Decreto: Decreto ejecutivo Nº 22764-MIRENEM. Extensión: 400 ha declaradas y 450 ha en el área de influencia.

Ubicación: Provincia Guanacaste; Cantón Nicoya; Distrito San Antonio; Poblado Rosario. En la cuenca baja del Río Tempisque

Descripción: El RNVS Mata Redonda corresponde a un humedal palustrino, de clima subhúmedo, muy caliente con una estación seca muy larga. Caracterizado por una laguna estacional que durante la época lluviosa abarca cerca de 400 ha de espejo de agua reduciéndose en un 85% en la época seca, durante la cual, las mareas altas provenientes del Tempisque se internan por los canales naturales e inundan el sistema temporalmente. Debido a la actividad ganadera en los limites del refugio la cobertura boscosa original se ha perdido casi en su totalidad, excepto una franja pequeña arbolada ubicada en la orilla noreste de la laguna y algunos rodales puros de árboles de Papaturro (Cocoloba spp). 

 

IMPORTANCIA
Es un sitio de vital importancia para la reproducción y alimentación de una gran variedad de especies de aves acuáticas migratorias y residentes, algunas en peligro de extinción, además se cree que el sitio funciona como área de reproducción y crianza de cocodrilos antes de migrar al Río Tempisque o sus tributarios. La comunidad de peces es compleja, se encuentran especies de agua dulce, salobre y salada que representan parte importante de la dieta de muchas aves y reptiles; sobresale la presencia del Bivaldo (Nephronais tempisquensis) molusco endémico del Río Tempisque. El 1 de setiembre del 2002, Mata Redonda se designó como un anexo al sitio RAMSAR del Parque Nacional Palo Verde por ser parte de un sistema de habitat para las aves acuáticas de la cuenca baja del Tempisque. Se considera el sitio de mayor importancia en el ámbito nacional para la protección del Jabirú (Jabiru mycteria), ave acuática en eminente peligro de extinción.

ATRACTIVOS SOBRESALIENTES 
La avifauna representa uno de los principales atractivos turísticos, se han registrado más de 50 especies de aves acuáticas con una densidad a inicios de la época seca de 2900 ind/km², principalmente garzas, cigüeñas y patos silvestres migratorios. También habitan especies de gran valor para la conservación como la espátula rosada (Platalea ajaja), la correa (Aramus guarauma) y el jabirú (Jabiru mycteria) considerada el ave acuática más grande del continente y símbolo de conservación en el país. Además es un sitio de fácil observación de cocodrilos (Crocodrilus acutus).

PROBLEMATICA AMBIENTAL
Perdida de suelo por el pisoteo del ganado, la cacería y pesca ilegal, la sedimentación, la construcción de canales en áreas aledañas dedicadas a la agricultura, incendios forestales y la contaminación, entre otras.


SERVICIOS Y FACILIDADES

Por el momento el refugio no cuenta con infraestructura o facilidades para el turismo, pero las personas interesa-das en la investiga-ción u observación de aves puede comunicarse con las oficinas de ACT en Nicoya.

ACCESO
Desde el cruce de la ciudad de Nicoya se toma el camino público que conduce al pueblo de Puerto Humo, de ahí el camino hacia Rosa-rio y luego por el camino que conduce hasta el cerro Mata Redonda. Recorrido de 70 Km.

REGULACIONES

Por ley, la cacería dentro del refugio está totalmente prohibida y la pesca se puede realizar únicamente con cuerda de mano, caña o carrete, mediante previa autorización.