AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE

GESTION INTEGRAL DE CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE CIPANCÍ

UBICACION

Este refugio está ubicado entre los cantones de Nicoya y Cañas de la provincia de Guanacaste, esta conjuntamente administrado con el Area de Conservación Arenal, comprende la mayoría de áreas de manglar y los espejos de agua del Río Bebedero hasta la confluencia del Lajas, así mismo desde la Isla del Toro en la desembocadura hasta el estero Corral de Piedra en el Río Tempisque; cuenta con una extensión de 3.500 hectáreas. El refugio fue creado el 28 de marzo del 2001.

El objetivo de crear este refugio fue la protección de los manglares, los cuales son áreas de reproducción de la avifauna acuática y terrestre, así como las diferentes especies de peces y camarones.

Los manglares en general cumplen una función primordial en el mantenimiento del equilibrio eco-lógico y la biodi-versidad de los ambientes estuari-nos, donde la relación manglar – cuenca – estuario está supeditada al movimiento de agua; cumpliendo además un papel fundamental en el aporte de energía a los sistemas estuarinos tropicales, por ende a las pesquerías y a una gran gama de bienes indirectos, tangibles e intangibles, y que las actividades humanas normalmente impactan en los factores que intervienen en este proceso.

ATRACTIVOS SOBRESALIENTES

Como principal atractivo está la observación de cocodrilos y gran cantidad de fauna acuática y terrestre.
ACCESO: Para llegar a este Refugio se toma la carretera interamericana norte, hasta llegar al cruce de la carretera que lleva al puente La Amistad sobre el Río Tempisque.

SERVICIOS Y FACILIDADES: Ofrece el servicio de paseo turístico en lancha por medio de la Asociación de Pescadores de la comunidad del Níspero a través del río.

NORMATIVAS

1.- El horario de atención al publico en el área adminis-trativa es de 08:00 a. m. a las 16:00 horas to-dos los días in-cluyendo sába-dos, domingos y días feriados.

2.- Dentro del Refu-gio no se permi-tirán las lanchas que excedan los 24 pies de largo.

3.- Los motores deben ser de cuatro tiempos y de pata corta.

4.- La velocidad máxima autorizada es de 6 nudos (15 Km/h).

5.- No se podrá usar ningún tipo de luces directivamente hacia el espejo de agua, como técnica de pesca.

6.- Se prohíbe botar desechos durante el recorrido.
7.- No se permite transportar animales domésticos.

8.- Se prohíbe el uso de equipos de sonido que alteren el medio.

9.- Se prohíbe la ex-tracción de recursos naturales, a excep-ción de los autori-zados,

10.- No alimentar la fauna silvestre ni causar cualquier daño alguno.