AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE

GESTION INTEGRAL DE CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE CAMARONAL

UBICACION

Se encuentra ubicado en los cantonaes de Nandayure y Hojancha. Las instalaciones se ubican en playa Camaronal a un costado del acceso público. El RNVS fue creado el 02 de mayo de 1994, mediante Drecreto Ejecutivo No. 23150-MIRENEM. Este refugio posee un área de 220 hectáreas terrestres y 16000 marinas. Su importancia radica en conservación de cuatro especies de tortugas marinas: tortugas baula (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata), lora (Lepidochelys olivacea) y negra (Chelonia mydas agassizii). Entre los mamíferos reportados encontramos algunos como: el coyote, y el zorro de cuatro ojos, varios tipos de murciélagos, el mono carablanca, entre otras más especies. En cuanto a aves encontramos algunas especies como: agüío, pecho amarillo, la tijereta, soterré, la gran garza azulada y muchas más.
En cuanto a reptiles encontramos el sapo común (Bufo marinus), una especie de rana del género Eleutherodactylus, la tortuga roja y la iguana verde. Entre la flora es posible encontrar árboles de cenízaro, alcor-noque, ojoche, guácimo colorado, ron ron y otras mas.

La precipitación anual promedio para la región se encuentra entre 2600 y 2400. Como se mencionó anteriormente en playa Camaronal desovan cuatro especies de tortugas marinas, lo que le da una gran importancia a la categoría de Área Silvestre Protegida ya que, las tortugas baula y carey se encuentran en peligro crítico de extinción y las tortugas lora y negra se encuentran en peligro de extinción.

ATRACTIVOS SOBRESALIENTES

Playa Camaronal es una extensa playa rectilínea de 3 kilómetros, con acantilados en sus extremos. En esta playa desemboca el río Ora, con una extensión de aproximada-mente 30 kilómetros. En su desembocadura es po-sible realizar actividades de baño, donde se puede apreciar una gran belleza gracias al manglar existente en el sitio. Este río posee un tramo de 1500 metros que es posible de navegar con botes sin motor, donde se puede disfrutar de las aves acuáticas y del bosque de galería presente.

El principal atractivo lo constituye la posibilidad de observar el desove de cuatro especies de tortugas marinas.

Otras actividades son la práctica del surf, gracias al fuerte oleaje que posee esta playa. Además, la pesca artesanal con cuerda o caña constituye un gran atractivo por la calidad de especies que acá se pueden pescar (pargo, róbalo, corvina).

ACCESO

Las rutas de acceso son Hojancha (a 30 km del refugio) y Nandayure (a 40 km del refugio). es posible acceder a Hojancha a través de la empresa de buses Alfaro, localizada en San José en la antigua Coca-Cola. El autobús sale a las 2:30 p.m. de San José y de Hojancha a San José sale a las 7:30 a.m. Este servicio se ofrece duran-te toda la semana.

Una vez en Hojancha es posible acceder por autobús a las cercanías del refugio, para ello se deberá coordinar con la administración del refugio para lograr transportarse.

SERVICIOS Y FACILIDADES

1.- Puesto de información a cargo de guardaparques en la entrada principal del refugio.

2.- Área de Acampar se localiza detrás de la casa de guardaparques, con capacidad para 5 tiendas y hasta 20 personas. Existen servicios sanitarios y área de duchas, lavamanos, mesas, agua potable y pilas de lavado, costo $2/ noche.

3.- Estacionamiento cuenta con un área verde para estacionar hasta 30 vehículos.

Costo
Nacionales ¢ 600/ día
Extranjeros $ 6/ día
Estudiantes $1/ día

TELEFONOS

Administracion: 8720-5882
Oficina: 2656- 2080