AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE

GESTION INTEGRAL DE CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE          CALETAS ARÍO

ANTECEDENTES Y UBICACION

Este Refugio forma parte del Área de Conservación Tempisque, fue creado por Decreto No.33232-MINAE del 11 de agosto de 2006, se encuentra hacia el sur en el litoral pacífico de la Península de Nicoya, alrededor de la desembocadura de los ríos Bongo y Arío e incluye terrenos ubicados tanto en el distrito Bejuco del cantón de Nandayure como en el distrito de Cóbano del cantón Central de Puntarenas. Comprende las playas Caletas, Pencal y Arío, las áreas de manglar, los esteros y los ríos Bongo y Arío hasta donde llegan las mareas y se extiende desde Punta Coyote al noroeste de playa Caletas hasta el camino público que llega hasta playa Arío en su área terrestre, su área marina se extiende un poco más al sur hasta el estero Chapetón. Cuenta con una extensión total de 20179,1 ha. de las cuales 313,3 ha. comprenden el área estatal, 19846,3 ha. son área marina y 19,5 ha. constituyen el área privada sometida por Arío S.A. al régimen de protección de Refugio.

El objetivo principal de crear este refugio ha sido la protección de los sitios de anidación de cuatro especies de tortugas marinas: baula (Dermochelys coriacea), la lora (Lepidochelys olivacea), carey (Eretmochelys imbricata) y verde o negra (Chelonia mydas agassizii), así como la conservación de importantes áreas de manglar, estuarios, un área marina de gran riqueza y diversidad y demás elementos biológicos asociados a las playas Caletas, Pencal y Arío.

Según estudios realizados, se ha logrado identificar aparte de las ya mencionadas especies de tortugas otras especies de reptiles dentro de las cuales destaca el cocodrilo (Crocodylus acutus), por otra parte se han identificado 42 especies de aves donde sobresalen los falcónidos y aves acuáticas. Aves como el gavilán cangrejero (Buteogallus antracinus) el martín peña (Tigrisoma mexicanum), la espátula rosada (Platalea ajaia) el gavilán colifajeado (Buteo albonotus) y el cara cara (Caracara plancus) son comunes en los ecosistemas de laguna y manglar.

Respecto a los mamíferos, en la zona se identificaron 16 especies entre las que destacan el león breñero (Herpailurus yaguarondi), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el tepezcuintle (Agouti paca), mono congo (Alouatta palliata) y el oso hormiguero (Tamandua mexicana).


En cuanto a las especies de plantas, se encuentran especies de gran porte como el guanacaste (Enterolobium ciclocarpum), el cenízaro (Samanea saman), el ceiba (Ceiba pentandra) y el panamá (Sterculia apetala), cocora (Guarea guidonea) y amargo (Vatairea lundellii). En el área de manglar se encuentran presentes las seis especies de mangle del país: el mangle rojo o mangle colorado (Rhizophora mangle), mangle caballero (Rhizophora racemosa), mangle piñuela (Pelliciera rizophorae) declarado como especies con poblaciones reducidas, mangle mariquita o mangle blanco (Laguncularia racemosa) y las dos especies conocidas como mangle negro o palo de sal (Avicennia germinans y Avicennia bicolor). Además de la especie asociada conocida como mangle botoncillo o pimientillo (Conocarpus erecta). En los sitios alterados es posible observar el helecho llamado negra forra (Acrostrichum aureum), ocupando el espacio en donde existía mangle en el pasado.

CLIMA
La precipitación promedio anual es de 2632 mm, se tienen temperaturas promedio anuales entre los 22,5 y 27,5 °C,. Hay una mayor presencia de vientos del sureste al igual que en el resto de la península, también es característica la presencia de brisas marinas que transportan humedad. Lo anterior es la razón por la que se da una mayor precipitación en la zona y una estación seca más corta.


ATRACTIVOS SOBRESALIENTES

Como principales atractivos están la observación de gran cantidad de biodiversidad acuática y terrestre que incluye aves características de diferentes ecosiste-mas de humedal, mamíferos, reptiles como tortugas y cocodrilos, playas, ríos, manglares y esteros de gran belleza escénica, pesca con caña o cuerda, esteros y ríos navegables con botes de remos por más de un kilómetro, mar con buen oleaje para la práctica del surf, bajos marinos rocosos ricos en ictiofauna, moluscos y crustáceos entre otros, que son aptos para el buceo de observación durante la época de verano.


SERVICIOS Y FACILIDADES

El Refugio cuenta con instalaciones para albergar funcionarios, voluntarios e investigadores.
Se cuenta además con una zona de camping con los serviios básicos.

CONTACTOS
Oficina Regional del ACT,
Teléfonos: 2686 4967, 2686 4970 / Telefax: 2686 4969.

Oficina Subregional Hojancha-Nandayure,
Teléfonos: 2659 9505 / Telefax: 2659 9089.

Oficina Subregional PALECO,
Teléfono: 2650 0355 / Telefax: 2650 0219