AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE

GESTION INTEGRAL DE CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

RESERVA NATURAL KAREN MOGENSEN

UBICACION

Esta reserva por el momento se encuentra sin categoría de manejo, pero forma parte del área Zona Protectora Península de Nicoya, se hacen gestiones para convertirlo en un zona protectora. Esta reserva cubre 750 hectáreas y protege una de las zonas ecológicas más ricas de la península. Entre los atractivos de la zona podemos mencionar su flora y fauna, la belleza paisajística y las cataratas de agua cristalina, como por ejemplo “Velo de Novia”. Además, es importante señalar que la mayor parte de los ríos de la península nacen aquí.

Algunas de las especies de árboles más significativas de la reserva son tempisque, cachimbo, ronrón, níspero, cocobolo, guapinol, ojoche, guayabón, caoba y cedro. Además abundan los empáveles, guanacastes, cenízaros, guácimos y otros. Estos son árboles de gran importancia, pues ofrecen refugio y alimento a mamíferos y aves en peligro de extinción. También se encuentran muchas especies de orquídeas, epifitas y palmeras.

Por otra parte se ha identificado más de 240 especies de aves en la reserva. Algunas son fáciles de observar debido a sus plumajes coloridos y se pueden apreciar en lugares medio abiertos o muy cercanos al albergue, como por ejemplo los caracara, pecho amarillo, chico piojo, urraca, pájaro bobo y tucancillo. Tras especies, más difíciles de observar porque hay menos en la región, son el pájaro campana, el búho de anteojos, el rey de los zopilotes, la pava crestada.

ATRACTIVOS SOBRESALIENTES

Sendero el Mirador: Se trata de un recorrido por el bosque, durante el cual podrá observar aves. Además, desde el mirador, podrá contemplar el hermoso Golfo de Nicoya.
Visita y baño en la Catarata: Es una linda e impresionante catarata de aguas cristalinas, rodeada de refrescantes pozas donde puede bañarse.
Observación de aves: Los amantes de las aves pueden desplazarse alrededor de las 5 o 6 am. hacia los senderos para identificar alguna de las 240 especies de aves.
Transporte a caballo: Para los que disfrutan del montar a caballo, proponemos subir hasta el albergue a caballo desde el pueblo de Montaña Grande. Duración: 1 hora. Incluye guía.
Visita a Isla Venado: Paseo en bote por los manglares del Golfo de Nicoya, observación de aves marinas, visita a Isla Venado y almuerzo típico en la isla. Incluye guía.

ACCESO

Desde San José: por el puente de la Amistad (buses directos ARSA, aprox. 5 horas)

Desde Puntarenas: con el ferry para Playa Naranjo y de allí hay buses

directos hasta Jicaral (aprox. 2½ horas)

Desde Nicoya: buses directos ARSA (aprox. 2 horas)

Desde Montezuma: con vehículo propio hasta Jicaral (aprox. 2 horas)

Desde Jicaral hasta las entradas de la Reserva usted podrá ir con vehículo propio (aprox. ½ hora) o en taxi (no incluido).

SERVICIOS Y FACILIDADES

Albergue Cerro Escondido: El albergue se compone de una antigua casona, dos cabinas con dos habitaciones cada una, un comedor y una sala educativa con magníficas vistas al bosque y a las montañas. Un máximo de 18 personas pueden alojarse en las cabinas. Todas las habitaciones están equipadas con ducha y servicio sanitario, además hay camas matrimoniales disponibles. Las cabinas son de madera y ofrecen una vista directa al bosque desde la terraza.

Comidas: Los platos típicos y vegetarianos que ofrecemos se cocinan con leña o en horno solar y están hechos a base de productos locales. Puede deleitarse con estas comidas en nuestro comedor “Gavilán Blanco” y disfrutar una vista amplia del bosque.

Mirador con torre: En el punto más alto de la reserva, hemos construido un mirador para ayudar a prevenir los incendios forestales que ofrece una vista estupenda del Golfo de Nicoya.

COSTO

Nacionales $40 / noche incluye alimentación
Extranjeros $50 / noche incluye alimentación.