AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE

GESTION INTEGRAL DE CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

RESERVA NATURAL ABSOLUTA DE CABO BLANCO

UBICACION

Se encuentra ubicado en el extremo sur de la Península de Nicoya, en la provincia de Puntarenas y tiene una extensión de 1270 Ha en la parte terrestre y 1800 Ha en la parte marina, un kilómetro de la costa hacia el mar en toda la reserva, incluyendo la Isla Cabo Blanco, fue creada el 21 de octubre de 1963.

ATRACTIVOS SOBRESALIENTES

Flora: En total en la reserva han sido identificados alrededor de 120 especies arbóreas. Algunas de ellas son del tipo siempre verde (que nunca pierden sus hojas) y que son características del bosque húmedo. Otras especies son del tipo deciduo (que pierden las hojas en la época seca). Estas especies son características del bosque seco.
La reserva tiene básicamente dos tipos de bosque, el original de esta zona o “bosque primario” y el regenerado o “bosque secundario”.

Fauna: Los mamíferos de la reserva son muy variados y es posible apreciar ardillas, venados, los monos congos y cara blanca, el pizote, la guatuza, el oso hormiguero, etc.

La fauna marina está representada por altas poblaciones de peces, cangrejos y moluscos como, quitones, cambutes, tiburones nodriza, tortugas, ballenas y delfines.

Isla Cabo Blanco: A esta isla se debe el nombre de Cabo Blanco, un pequeño islote de aproximadamente una hectárea que permanece cubierto prácticamente todo el año por guano (producto defecación de aves como pelícanos fragatas y otros), lo cual le da un aspecto blancuzco, desde playa cabo blanco se puede observar dando una impresión de grandeza e intriga.

Playa Cabo Blanco: Ubicada en el costado este de la reserva, esta playa de arena blanca única en el área permite que los visitantes después de un largo recorrido por los senderos disfruten del mar y de horas de sol y arena.

ACCESO

Vía automóvil: Partiendo de Puntarenas en auto móvil; tomar el Ferry a Paquera, el cual sale desde la Punta. Al llegar el Puerto de Paquera son 65 Km. hasta la Reserva, vía Paquera Centro, Tambor, Cobano, Montezuma, Cabuya.

Vía autobús: Partiendo desde Puntarenas en autobús, tomar la Lancha a Paquera, esta sale detrás del mercado de Puntarenas. Al llegar al Puerto de Paquera habrá un autobús esperando, este viaja hasta Montezuma, desde ahí debe tomar otro autobús este coincide con el horario anterior, este autobús llega hasta la reserva y hace lo mismo de regreso VIA GUANACASTE.
Ingreso desde Guanacaste vía Puente la Amistad o desde Liberia: se debe tomar la siguiente ruta Nandayure, Jicaral, Lepanto, Playa Naranjo, Paquera, Tambor, Cóbano, Montezuma, Cabuya, Cabo Blanco.

SERVICIOS Y FACILIDADES

  • Parqueo
    Centro de visitantes: atención personalizada, exhibición.
    Dos senderos: Sendero Sueco de 4.200m hacia Playa Cabo Blanco, y el
    Sendero Danés de
    2.300 circular.
    Áreas de almuerzo
    Áreas de descanso
    Sanitarios
    Duchas
    Agua potable

NORMATIVAS Y RECOMENDACIONES

La reserva está abierta al visitante únicamente en la estación cabuya de las 8:00 a las 16:00 hrs. y de miércoles a domingo. El personal del área está en la mejor disposición de brindarle ayuda e información.
Está terminantemente prohibido el consumo de drogas y licor dentro del área, así como el ingresar bajo sus efectos.
No se permiten mascotas.
No se permiten armas.
No se ofrece servicio guiado.
Los interesados en visitar Playa Cabo Blanco, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: la hora límite de ingreso al sendero es de 08:00 a las 11:00 am. Deben traer zapatos cómodos, agua y algo para comer.

COSTO APROXIMADO

· Nacionales: ¢1600 /día la entrada.

· Extranjeros: $10 /día la entrada.

· Estudiantes: ¢400 /día la entrada.

Para mayor información al teléfono 2642 0093.