AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE

GESTION INTEGRAL DE CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

ZONA PROTECTORA MONTE ALTO

UBICACION

Se encuentra ubicado en la provincia de Guanacaste en la comunidad de Pilan-gosta, Hojancha. Fue creada el 10 de marzo de 1994, con una extensión de 924 hectáreas, esta ubica-do entre los 450 y casi 900 metros sobre el nivel del mar y comprende Zonas de Vida Bosque Húmedo tropical y Bosque muy Húmedo Premontano, donde la temperatura promedio es de 26°C. La avifauna presente en Reserva Natural Monte Alto está conformada por especies terrestres (no acuáticas), migratorias y residentes. Estas ultimas en mayor porcentaje. Dentro de la reserva podemos encontrar especies raras como el Gavilán pechinegro (Leucopternis princeps) y el Carpintero bebedor (Sphyrapicus varius), ambos con una única observación. El gru-po de los mamíferos se ha estudiado poco, por la difícil observación de estas especies y por la complejidad de algunos grupos, como los murciéla-gos, los cuales no se han inventariado. Creemos que los restantes mamíferos si están identificados prácticamente todos.

Dentro de la reserva contamos con una alta riqueza florística pese a la alteración producida por el ser humano en épocas pasadas, dicha riqueza es sumamente importante para avifauna ya que su fructificación coincide con el pico de reproducción de las mismas.


ATRACTIVOS SOBRESALIENTES

Los atractivos principales son el Bosque Húmedo Tropical y Muy Húmedo Premontano, con gran cantidad de especies de aves (172 especies identificadas). El mirador Cerro Romo ubicado en el punto mas alto del cantón de Hojancha a 883 msnm, de donde se observa el Golfo de Nicoya, las llanuras de Guanacaste, las costa externa de la península de Nicoya y prácticamente toda la reserva. Dentro de la exuberante vegetación sobre salen alrededor de 70 especies de orquídeas, una especie de arbusto nuevo para la ciencia (Stemmadenia hannae). El árbol de Hojancha (Cleidion castaneifolium).

ACCESO

Ruta 1 San José- Puente del Río Tempisque-La mansión de Nicoya, Hojancha, Pilangosta. Dist. 217 km.

Ruta 2: San José- Liberia- Nicoya - La Mansión- Hojancha- Pilangosta. Distancia 300 km.


SERVICIOS Y FACILIDADES

Un albergue rústico de doble planta. En la primera planta se pueden encontrar 5 cabinas con una capacidad total para 16 personas, cada una de ellas con baños individuales. Mientras que la segunda planta es de tipo mirador y puede ser usado para actividades tanto educativas como recreativas:

  • Cocina y Comedor para brindar servicio de alimentación tradicional.
  • Sala de reuniones o conferencias con capacidad para 40 personas y sus respectivos equipos audiovisuales.
  • Un mirador, a 833 msnm ubicado en el Cerro Romo, donde se puede observar el pintoresco paisaje que nos ofrece el Golfo de Nicoya, la cordillera de Guanacaste y el sector costero de Sámara.
  • Cinco kilómetros de senderos, dentro de los que se pueden detallar:
  •         a. Un sendero de 500 m (Jardín de Orquídeas).
  •         b. Dos senderos de 1200 m (Sendero a la Catarata y Shannon).
  •         c. Un sendero de 4500 m (en una sola dirección), llamado Sendero La Ceiba.
  • Un trapiche, lugar donde nuestros antepasados hacían la Tapa de Dulce, producto usado en las comidas tradicionales

COSTO
Nacionales $25/ noche incluye todo.
Extranjeros $35/ noche incluye todo.