AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE

GESTION INTEGRAL DE CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Programa de Corredor Biológico Chorotega

El CBCh es un Programa Regional del Área de Conservación Tempisque (ACT) y los diferentes actores de la sociedad civil; especializado en fomentar la conservación y manejo de recursos naturales y las conectividades en un territorio que supera las 153,000 has con un  30% del área, en cobertura de boscosa y plantaciones forestales de la región.

El Corredor Biológico Chorotega es una iniciativa regional de la Península de Nicoya compuesto por un mosaico de 7 iniciativas de corredores locales:, integrados por organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que involucran aspectos de desarrollo sostenible y conservación dentro de la concepcion de corredor.

  • Corredor Biológico Bolsón - Ortega
  • Corredor Biológico Cerro Rosario.
  • Corredor Biológico Cerros de Jesús
  • Corredor Biológico Diriá.
  • Corredor Biológico Hojancha - Nandayure
  • Corredor Biológico Peninsular
  • Corredor Biológico  Potrero - Caimital

El concepto básico alrededor del cual se establecen los corredores biológicos es el de conectividad de los ecosistemas, para permitir el flujo de individuos, especies y genes entre los mismos. Pero para lograr este objetivo se plantean acciones relacionadas con la promoción de actividades económicas amigables con el ambiente, la organización y la cultura; que logran convocar a una diversidad de actores sociales: instituciones del sector productivo como el MAG, las Municipalidades, los centro agrícolas cantonales y las organizaciones locales de la sociedad civil, universidades y diversos centros educativos.

De ahí que el énfasis de trabajo de los Corredores Biológicos es diferente en cada una de las iniciativas, pudiéndose distinguir ejes temáticos como la coordinación interinstitucional, producción sostenible, ecoturismo, manejo de cuencas, protección del recurso hídrico, restauración de humedales, agroforestería y organización comunitaria.

En este sentido el Corredor Biológico Chorotega es un proceso en construcción conjunta, que no parte de un diseño conceptual preconcebido, sino de la adaptación flexible de un concepto muy general a las circunstancias de cada corredor biológico y de su entorno socio – cultural y económico.

 

Programa marino del ACT

El Programa Regional de Recursos Marinos es un programa integrador de las acciones de conservación y desarrollo sostenible entre las Áreas Marinas Protegidas, los corredores biológicos marinos y terrestres y la Sociedad Civil, para el logro de los objetivos comunes de conservación y uso sostenible de los ecosistemas costero – marinos, favoreciendo una mejorar calidad de vida en las comunidades costeras.

Objetivos estratégico

  • Apoyar la consolidación y sostenibilidad de las AMP, a través de espacios de coordinación y trabajo en equipo que permitan el desarrollo de las capacidades humanas, técnicas y operativas.
  • Favorecer una relación de trabajo conjunto y cooperación entre el ACT, las comunidades costeras y los demás actores involucrados en el uso y protección de los ecosistemas costero – marinos.
  • Estimular y facilitar la investigación científica necesaria y pertinente para la generación de la información requerida para una adecuada toma de decisiones en materia de recursos marinos.
  • Encadenar los esfuerzos de protección y conservación de los ecosistemas costero – marinos de las AMP con otras iniciativas de conservación, que permitan un enfoque integral y ecosistémico de los recursos marinos.

Problemas principales

  • Sobre explotación de los recursos marinos en el litoral del ACT, especialmente en el Golfo de Nicoya.
  • Ecosistemas y especies marinas del litoral del ACT poco estudiados.
  • Acciones de investigación en las AMP del ACT no se encuentran integradas.
  • AMP con recursos operativos insuficientes para actividades de control y protección.
  • Comunidades costeras con pocas opciones económicas de bajo impacto ambiental.
  • Proyectos de desarrollo en zonas costeras generan impactos negativos en los recursos marinos.

Meta del programa

  • Facilitar la consolidación y sostenibilidad de las 15 AMP del ACT mediante el desarrollo de las capacidades humanas, técnicas y operativas en cada una de ellas.
  • Apoyar la gestión de recursos económicos para el trabajo coordinado de las 15 AMP del ACT.
  • Favorecer la creación de espacios de participación conjunta entre ACT y actores locales, de manera que se generen procesos consensuados de conservación y manejo de los ecosistemas de las principales AMP.
  • Contribuir con el desarrollo de alianzas entre actores claves públicos y privados como medio para el logro de los objetivos del programa.
  • Apoyar la generación del conocimiento científico sobre la protección y manejo de los ecosistemas de las AMP.

 

Programa de manejo del fuego

El programa de manejo del fuego en el ACT tiene como objetivo principal  el poder disminuir la incidencia de los incendios forestales, con el propósito de mejorar las condiciones ambientales, la biodiversidad del Área y la calidad de vida de  sus habitantes.

Objetivos específicos

  • Promover  y facilitar la coordinación insterinstitucional,  y entre grupos con el fin de integrar esfuerzos y  recursos para la prevención y el combate de los incendios.
  • Concienciar a las Comunidades, empresa privada, reforestadores y cazadores  sobre la importancia de proteger los Recursos Naturales  y de regular y manejar el uso de quemas en forma controlada, a través de educación ambiental y de información.
  • Prevenir y manejar  los Incendios dentro de las Areas Silvestres protegidas, áreas de amortiguamiento, corredores biológicos, áreas de importancia para la conservación prioritariamente y en cualquier otro lugar que se requiera siempre y cuando exista la capacidad.
  • Consolidar las brigadas existentes y conformar brigadas nuevas en sitios estratégicos, con el fin de prevenir y combatir los incendios forestales.

Para el logro de los objetivos se ha elaborado una estrategia operativa que comprende la ejecución de actividades de acuerdo a las áreas estratégicas incluidas en la estrategia nacional sobre el manejo de los fuegos de Costa Rica.  Se ha contemplado además la escasez de recursos económicos y operativos que tiene el ACT, por lo que se ha establecido como prioridad la protección de las Areas Silvestres Protegidas en forma directa y  el promover la protección de los proyectos de protección del bosque y reforestaciones a través de acciones realizadas por los propios productores y las organizaciones.

Áreas de acción

  • Administración:  Gestionar los recursos financieros, humanos, técnicos, materiales y equipos requeridos para implementar y consolidar el plan anual sobre manejo del fuego en las seis subregiones del ACT.
  • Educación Ambiental y capacitación:  pretende concienciar al ser   humano con respecto a la protección de la Naturaleza y está enfocado  principalmente hacia  las comunidades que se encuentran en las  zonas de amortiguamiento de las  Areas Silvestres Protegidas.  En estas se pretende conformar brigadas infantiles y fortalecer las brigadas de adultos y de jóvenes, con el fin de que estos sirvan como focos de reproducción en materia de manejo de fuegos y de protección.
  • Comunicación y coordinación: La actividad de la Comunicación pretende ejercer la coordinación de las políticas y acciones ha seguir en el Manejo y Control de Los Incendios Forestales tanto entre  las instituciones como con las  comunidades involucradas en el ACT. 
  • Operaciones:  Cada Oficina y Area Silvestre deberá contar  con  un inventario de equipo y herramientas y mantenerlo en óptimas condiciones para atender cualquier evento que se presente. A nivel del ACT se  deberá definir una estructura operativa para enfrentar de una manera más eficiente los eventos que se presenten en la zona (rol de cuadrillas), que integre la labor de funcionarios y de voluntarios bien motivados para la acción y las acciones según los niveles de acción. También se deberán de realizar actividades para incentivar a los Brigadistas, ej. Reuniones, contactos personales, asistencia a talleres, gestionar equipo, herramientas y uniformes.

 

Programa de Educación Ambiental

Propósito: Promover y desarrollar a través de procesos de comunicación con la sociedad, acciones tendientes al uso y manejo de los recursos naturales de una manera equitativa entre hombres y mujeres.

Misión: Lograr que en el Área de Conservación Tempisque la sociedad participe activamente en el  desarrollo sostenible del medio ambiente.

Visión: La sociedad del Área de Conservación Tempisque por medio del proceso de educación ambiental y extensión mejore sus condiciones de vida, mediante el manejo y uso adecuados de los recursos humanos, culturales, económicos y naturales de su entorno.

Objetivos estratégicos

  • Promover y ejecutar actividades de extensión, capacitación y educación ambiental que faculten a la Institución y a la sociedad a conocer y valorar los beneficios que brinda el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
  • Fortalecer la planificación, el desarrollo y la ejecución de programas de educación acorde con los planteamientos de los planes y estrategias nacionales en la materia.
  • Fortalecer las acciones de proyección del ACT hacia las comunidades al interior y aledañas a las áreas silvestres protegidas.

Áreas de acción

  • Educación y Extensión ambiental formal: Es la educación organizada, impartida en un tiempo fijo y orientada a objetivos específicos y a  la obtención de un título. Se  atiende la población escolar, colegial y universitaria, en donde el trabajo educativo que se realice tendrá un enfoque no sexista.
  • Educación y Extensión ambiental no formal: Se caracteriza pro el desarrollo de acciones de capacitación y actualización de conocimientos, así como la asistencia técnica, y la producción y divulgación de información técnica. Está dirigida a funcionarios, líderes comunales, extensionistas, gobiernos locales, organizaciones femeninas, asociaciones ambientalistas, organizaciones de base, políticos, entes tomadores de decisiones y usuarios de los recursos naturales, entre otros. En todos los espacios de capacitación de esta modalidad se procurará la participación equitativa de hombres y mujeres.
  • Educación y Extensión  ambiental informal: Contempla principalmente el uso  de los medios masivos de comunicación (radio, prensa, televisión, e internet). Los mensajes que se produzcan para estos medios  deberán reconocer el papel positivo que las mujeres realizan, respecto a la conservación d los recursos naturales. Esta área de acción promueve también la utilización de espacios abiertos, tales como museos, parque nacionales y parcelas demostrativas. Esta dirigida a toda la población en general.
  • Educación y Extensión ambiental comunitaria:  Se trabaja con las comunidades en particular, en las cuales se promueve el desarrollo comunitario integral, mediante la participación de todos sus habitantes (mujeres y hombres) en grupos organizados, para la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y l formulación de alternativas de desarrollo sostenible.

 

Programa de Control y Protección

Misión: Reducir el impacto sobre los recursos naturales dentro y fuera de las ASP, causado tanto por la explotación ilegal, como por los permisos de aprovechamiento y el uso permitido legalmente.

Propósitos

  • Definir y establecer los mecanismos de coordinación tanto internamente como entre instituciones y con la sociedad en general para maximizar los recursos disponibles para la protección del medio ambiente.
  • Emplear los recursos operativos y logísticos de una manera más eficiente en beneficio de una mejor gestión institucional

Políticas

  • Política 1. El ACT fortalecerá su capacidad en materia de Control y protección como eje transversal del quehacer institucional.
  • Política 2. El ACT establecerá los mecanismos necesarios para la adecuada coordinación entre sus centros operativos al momento de implementar acciones en materia de control y protección.
  • Política 3 : Establecer en cada uno de los centros operativos del ACT un plan de protección y control, como herramienta orientadora de la gestión que permita optimizar recursos, mejorar resultados y realizar seguimiento.
  • Política 4. Fortalecer el tema de educación ambiental y divulgación como elemento primordial para involucrar a la ciudadanía en los procesos de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales tutelados.

Áreas estratégicas de Protección y Control 

Las siguientes son las áreas que obligatoriamente deben abordarse desde la Estrategia del Regional del Programa en cada plan de Protección y Control en los Centros Operativos del el Área de Conservación Tempisque. Las mismas constituyen parte esencial en la implementación de las políticas de la presente estrategia:

  • Vigilancia: Participar activamente en las acciones de Protección y Control en el campo, lo cual le permite conocer la realidad ambiental y administrativa, así como la geografía y otra información de interés.
  • Prevención: Impulsar campañas divulgativas y otras medidas de prevención que tiendan a una reducción del uso inadecuado de los recursos naturales, por medio del fortalecimiento de conocimiento de los usuarios sobre las normas y legislación vigente y sobre la razón del uso responsable de los recursos naturales o sobre el régimen de tenencia de la tierra en el caso de terrenos estatales.
  • Capacitación: Conocer y detectar las necesidades de capacitación, dotación de equipo y materiales de trabajo en el centro operativo bajo su coordinación, así como las condiciones de trabajo de sus compañeros, y comunicar sus apreciaciones, por el medio que considere conveniente, a su jefe inmediato o jerarquía respectiva. Asesorar a los funcionarios que realizan Control y Vigilancia sobre aspectos de legislación, uso de equipo, estrategias operativas y demás tópicos propios de su trabajo. En caso de ausencia de información, deberá canalizar la asesoría necesaria a fin de solventar las dudas adecuadamente.
  • Evaluación y Monitoreo: Evaluar los planes de trabajo mensuales, y proponer ajustes para mejorarlos, basado en la experiencia y el análisis previo de datos. Implementar medidas de monitoreo sobre áreas de peligro de incendios forestales, seguimiento a permisos forestales, crecimiento de fronteras agrícolas, concentraciones de caseríos rurales, cacería furtiva, extracción de productos, invasión de terrenos del Estado etc. Lo anterior en relación con la incidencia de los fenómenos sobre el estado de los recursos naturales.
  • Planificación: Participar mensualmente en la planificación de labores de manera conjunta, incorporando de ser posible a grupos de voluntarios. Analizar los resultados del trabajo anterior y proponer acciones correctivas al resto del grupo. Proponer y coordinar reuniones entre centros operativos (subregiones con ASP), cuando esto se considere oportuno para la mejora del Programa y para planificación de labores o análisis de información. Participar con los funcionarios del centro operativo respectivo en el levantamiento de información de sitios problemáticos, sitios estratégicos para control y demás lugares de interés para el Programa.
  • Coordinación y seguimiento: Fomentar el desarrollo de labores de protección de manera coordinada. Proponer el intercambio de funcionarios entre centros operativos, a fin de fomentar el compañerismo y el reconocimiento geográfico por parte de los funcionarios. Además, lo anterior redunda en el beneficio y fortalecimiento de los grupos de trabajo, logrando que los funcionarios se identifiquen con el ACT, la problemática, el personal y las distintas técnicas de trabajo empleadas por compañeros de mayor experiencia, entre otras ventajas. Participar en reuniones con representantes de organizaciones y grupos ecologistas y otras organizaciones amigas, a fin de participarlos en la toma de decisiones y solución de los problemas ambientales.
  • Atención a denuncias: Asegurar la atención de las denuncias interpuestas ante la oficina por diferentes dependencias, en relación a posibles delitos o abusos en contra de los recursos naturales tutelados. Comunicar a los interesados sobre las gestiones realizadas en atención a su demanda.
  • Seguimiento Legal: Llevar registro de denuncias penales, listados de denunciados y casos donde se llega a conciliación y suspensión del proceso a prueba, a fin de dar seguimiento a los casos legales y administrativos respectivos.
  • Control: Mantener actualizados y ordenados, bases de datos y registros de trabajo, inventarios de bienes, equipo y materiales entre otros. Realizar las gestiones pertinentes que garanticen el control de uso de recursos en caso de permisos aprobados y de actividades permitidas como Torneos de Caza, Pesca, Permisos de aprovechamiento, operación de industrias forestales, etc.
  • Actualización y Modernización: Implementar las Políticas institucionales y las líneas de acción prioritarias, según la necesidad del ACT y de cada centro operativo particular, previa revisión y análisis con las jefaturas inmediatas. Velar por el cumplimiento de los Planes mensuales de Trabajo y del Plan Anual de Trabajo (PAT), a fin de dar seguimiento a lo establecido o justificar oportunamente las diferencias en la ejecución. Procurar la incorporación de nuevos y variados métodos de Protección y Control, compartiendo experiencia con otros centros operativos e instituciones, así como buscando innovar las acciones de vigilancia con el apoyo de instrumentos técnicos e información actualizada.
  • Registro y manejo de información: Registrar oportuna y ordenadamente todos los datos de interés del programa, ya sea en Bases de Datos digitales o analógicas, que garantice la existencia de información para toma de decisiones y presentación de informes, así como la facilidad de dichos procesos. Preparar los informes mensuales, trimestrales y anuales, según las solicitudes recibidas y con la estructura establecida para tal fin, en coordinación con el responsable de Planificación del ACT. Llevar un registro actualizado del equipo disponible para control y su estado.
  • Sistema de Calidad: Velar por la aplicación adecuada de los formularios y los procedimientos administrativos e instrucciones establecidas en el Sistema de Calidad.
  • Evaluación: Monitoreo de la gestión bajo dos modalidades: 1) Sobre la marcha, 2) A través de la implementación del monitoreo de la gestión.

 

Programa de Investigación

Objetivo: Establecer las normas y procedimientos en materia de investigación
en biodiversidad y recursos culturales asociados; para trámite, evaluación, seguimiento y
supervisión de los permisos de investigación que sean otorgados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

 Dentro de las competencias del programa están:

  • Registrar el ingreso y salida de investigadores(as) autorizados (as), a las Áreas
    Silvestres Protegidas, siguiendo el formato establecido.
  • Verificar que el investigador (a) cuente con la autorización correspondiente sea la copia de la resolución o pasaporte científico. Si la persona interesada no cuenta con el permiso respectivo, se deberá informar sobre el procedimiento, requisitos y personas contacto, para iniciar el trámite respectivo, anotando el nombre y la identificación.
  • Llevar un registro de las muestras que transportan los investigadores (as) o personas
    autorizadas para la captura o recolecta científica.
  • Prestar la colaboración al investigador (a) respecto a las facilidades de uso de
    instalaciones y servicios que hayan sido previamente autorizados o que el área silvestre
    protegida tenga la posibilidad de brindar.
  • Presentar reportes trimestrales a los encargados(as) de investigación de las Áreas de
    Conservación, sobre los (las) investigadores (as) que han ingresado al Área Silvestre
    Protegidas.
  • Se debe cumplir con ciertos requisitos para la adjudicación de permisos de investigación, los puede bajar en los siguientes enlaces:
Programa de Voluntariado en el ACT

Para lograr cumplir con las nuevas disposiciones del Decreto Ejecutivo 38612-MINAET acerca de las Acciones de voluntariado en las ASP, se requiere el apoyo de las organizaciones de voluntariado para lograr trabajos conjuntos, que beneficien primero al voluntariado que ingresa al ASP, y también para desarrollar Planes de Trabajo acorde a las necesidades contenidas en los Planes de Trabajo para el 2013. En cumplimiento a los Objetivos del Plan Estratégico del SINAC, se requiere dar prioridad a proyectos en los que se tome amplia participación de las comunidades aledañas a las ASP. Para ello y en virtud de la falta de personal en las Areas silvestres, se aclama a las Ong´s u empresas con convenio un apoyo especial a las Areas Silvestres del ACT.

Objetivos:

  • Planificar anualmente el trabajo de los voluntarios con base a las necesidades del área silvestre.
  • Establecer convenios con las diferentes organizaciones para regular el ingreso de voluntarios de acuerdo a la planificación anual.
  • Apoyar las actividades que se realizan en cada de las comunidades por medio del trabajo que realizan los voluntarios de acuerdo a sus capacidades para el mejoramiento del desarrollo comunal.
  •  Promover en las comunidades aledañas, la formación de grupos de jóvenes conservacionistas capaces de apoyar en el manejo uso y conservación de los recursos naturales.
  • Aprovechar y orientar las capacidades de los jóvenes de las comunidades para un mejor uso de los recursos naturales.
  • Promover y fortalecer en los jóvenes voluntarios su espíritu conservacionista.
  • Que los voluntarios se puedan identificar con la comunidades a través del apoyo voluntario y de su trabajo para el mejoramiento del desarrollo comunal.