AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE

GESTION INTEGRAL DE CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

PARQUE NACIONAL DIRIÁ

UBICACION

El Parque Nacional Diriá se encuentra ubicado en la ciudad de Santa Cruz, en la comunidad de Arado, con una extensión de 5426 ha. La cual lo convierte en el área silvestre con mayor extensión estatal dentro del ACT, a nivel terrestre.

Fue creado como Zona Protectora el 9 de Julio de 1991, luego el 25 de julio del 2004 se cambia de categoría a Parque Nacional.

El Parque se encuentra entre las zonas de vida del Bosque Húmedo Tropical y Bosque Muy Húmedo Premontano. Donde se pueden identificar varios tipos de hábitats tales como bosques caducifolios, bosques ribereños, bosque siempre verdes, así como diferentes estados sucesionales tales como el charral y el tacotal.

Entre las especies de flora más sobresalientes están el pochote, el tempisque, el guanacaste, el madroño, el corteza amarillo, el cocobolo, el indio desnudo, entre otros.

 

 

Las aves son unas de las especies más abundantes en esta zona, se han identificado al menos 134 especies distintas, entre ellas el toledo, la pava negra, el pájaro bobo, el paravós, algunos colibríes y por épocas se escucha el trino del pájaro campana o calandria. Algunos mamíferos que podemos observar dentro del parque están: mono carablanca, guatusas, venados, pizotes, coyotes y otros. Entre los anfibios y reptiles los más comunes son los garrobos, algunas ranas, diversos tipos de serpientes no venenosas y entre ellas la Boa constrictor, algunas especies venenosas entre ellas la cascabel y la coral.

ATRACTIVOS SOBRESALIENTES

Además de la flora y la fauna, esta área se caracteriza por la belleza escénica que ofrece, principal-mente con las panorámicas en la parte alta del parque; también por el rápido acceso a los remansos de agua cristalina del Río En Medio; por la majestuosa cascada de la Quebrada Basil; además de senderos por el bosque para los amantes de la naturaleza y la observación de gran cantidad de aves.

ACCESO

Desde la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste se toma hacia el sur carretera a Arado 12 km. por carretera asfaltada hasta llegar al centro de Arado, continuando el viaje 6 km. más por un camino de lastre que esta debidamente rotulado y lo guiara hasta la administración del parque, se sugiere un vehiculo doble tracción porque se debe cruzar el rió Diriá y debido al tipo de camino.

SERVICIOS Y FACILIDADES

· Alojamiento · Área de almuerzo
· Áreas de acampar · Mirador
· Agua potable · Servicios Sanitarios
· Estacionamiento · Duchas

 NORMATIVAS Y RECOMENDACIONES 

                  1.- En caso de ayuda acuda a los funcionarios del parque, ellos están en la mejor

                       disposición de ayudarle.

                   2.- Deposite la basura apropiadamente en su lugar.

                   3.- Las mascotas u otros animales domésticos perturban a otros visitantes y a la}

                        fauna del lugar. No los lleve al parque.

                   4.- Disfrute las plantas y las flores en su hábitat natural, no se permite su extracción.


                   5.- No se permite el ingreso con armas de cualquier tipo, representa un peligro

                         para los recursos naturales y los visitantes del área.

                    6.- No se permite ingresar bajo efectos de ninguna droga

COSTO 

                Nacionales ¢ 600/  día
                Extranjeros $ 6/ día
                Estudiantes ¢200 / día