AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE

GESTION INTEGRAL DE CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

HUMEDAL LUCUSTRINO RÍO CAÑAS

Ubicación

El Humedal Rio Cañas se creó el 7 de abril de 1994, con el fin de proteger los ecosistemas de humedales, el régimen hidrológico y los sitios de alimentación y reproducción de variedad de aves acuáticas, sobre todo aquellas amenazadas o en peligro de extinción.

Se encuentra ubicado en la cuenca del río Cañas, con una extensión de 655.27 hectáreas y es una de las micro cuencas importantes que la gran cuenca del río Tempisque, cuyo territorio abarca las unidades cantonales de Santa Cruz y carrillo.

Atractivos sobresalientesEl río Cañas es navegable en gran parte del recorrido. Está conformado por las lagunas Estero Largo y Potrero Largo y tierras de inundación denominadas humedales palustrinos, con bosques ribereños.

Posee diversidad de flora y fauna terrestre y acuática, principalmente aves residentes y migratorias, cocodrilos y variedad de peces y moluscos así como belleza escénica, lo que lo hace muy atractivo sobre todo para personas de la comunidades vecinas que lo visitan los fines de semana y días festivos.

Servicios y facilidades

·         Recorrido en bote

·         Venta de comidas

·         Caminata por senderos

·         Observación de flora y fauna

·         Pesca con cuerda

·         Toma de fotografías y videos

·         Atracadero (ingreso por fincas privadas o por sitios públicos bajo el puente del río Cañas)

Acceso

El acceso más utilizado es a través de la carretera que comunica a la ciudad de Santa Cruz con Liberia, a la altura de la comunidad de Río Cañas. En este punto se toma un desvío en camino de lastre a mano derecha con una distancia aproximada de 2Km. Los recorridos por el Humedal se hacen principalmente en lancha.

Normativas y recomendaciones

Si desea pescar en el río recuerde traer carnada y cuerda. Es conveniente, además, llevar repelente, protector solar y vestimenta fresca. En esta zona protegida no está permitido:

·         Pescar con trasmallos y redes

·         Extracción de plantas y animales

·         Ingreso de armas de ningún tipo

·         Alimentación de los animales silvestres

·         Molestar a los animales

·         Ingresar con mascotas

·         Realizar fogatas

·         Provocar ruidos con aparatos sonoros u otros

·         Vender alimentos y bebidas

·         Introducir y consumir bebidas alcohólicas u otras drogas

·         Tirar, enterrar o quemar basura

·         Velocidades mayores a 40 Km/h en los vehículos

 

Contactos

Si requiere información adicional acerca de esta zona protegida (horarios de visita, tarifas de ingreso, principales atractivos, acceso y servicios básicos, entre otros), puede comunicarse con la Oficina Subregional de Santa Cruz al teléfono (506) 2680-1820 / 2680-9028 o a la Oficina de Áreas Protegidas al (506) 2659-8190 / 2659-8193.