AREA DE CONSERVACION TEMPISQUE

GESTION INTEGRAL DE CONSERVACION Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

HUMEDAL PALUSTRINO CORRAL DE PIEDRA

UBICACION

Provincia Guanacaste; Cantón Nicoya; Distrito Corralillo; Poblado Corral de Piedra. En la cuenca baja del Río Tempisque.

ANTECEDENTES
Fecha de creación: 23 de febrero de 1994.

Decreto: Decreto ejecutivo Nº 22898 MIRENEM.

Extensión: 2281 ha.

DESCRIPCION E IMPORTANCIA

Corral de piedra corresponde a un humedal palustrino de clima caliente, ubicado en la zona de vida bosque húmedo tropical transición a seco, con una temperatura medial mensual entre 24ºC y 30ºC. Forma parte de la cuenca baja del Río Tempisque. Es una zona de terrenos planos con lagunas interconectadas, sujeta a inundaciones estacionales de gran magnitud. La mayor parte de su extensión corresponde a fincas privadas dedicadas a la ganadería que por sus condiciones de humedales se encuentran bajo protección del estado. Existen rodales de árboles de palo verde (Parkinsonia aculeata) que funcionan como refugio para aves y mamíferos, además de grandes bloques de tifa (Thypha domingensis) que han invadido los espejos de agua.

Es parte del sistema de humedales de la cuenca baja del Río Tempisque. Funciona como un área de vital importancia para la alimentación y reproducción de aves acuáticas migratorias y residentes, por lo que el 01 de septiembre del 2002 se designó como un anexo al sitio RAMSAR del Parque Nacional Palo Verde; hogar de cocodrilos, tortugas terrestres, osos colmeneros, mapaches y otros mamíferos.
Sitio de importancia para la protección del Jabirú (Jabiru mycteria) ave acuática en eminente peligro de extinción. Habita una compleja comunidad de peces que representan parte importante de la dieta de muchas aves y reptiles, el humedal funciona como un área de amortiguamiento durante las crecidas del tempisque en la época lluviosa previniendo inundaciones en los poblados vecinos, además la zona es muy importante para el desarrollo de actividades económicas que dependen del abastecimiento de agua.

Problemática ambiental: La cacería y pesca ilegal, la construcción ilegal de canales, incendios forestales, pérdida de espejos de agua por la proliferación de la Tifa, entre otras.

ATRACTIVOS SOBRESALIENTES

Las grandes extensiones de pantanos y lagu-nas y la gran cantidad de avi-fauna acuática y terrestre algunas de gran valor para la conservación como la espátula rosada (Platalea ajaja) y el jabirú (Jabiru mycteria) (considerada el ave acuática más grande del con-tinente y símbolo de conservación en el ámbito nacional) lo hacen un sitio de gran atractivo para los observadores de aves. Durante la época seca es posible observar grandes bandadas de patos silvestres y garzas sobrevolando el humedal o descansando en las orillas de las lagunas.

SERVICIOS Y FACILIDADES
Se cuenta con un puesto operativo del MINAE en la comunidad de Corral de Piedra, sin embargo, no se dispone con infraestructura o facilidades para el turismo. Las personas interesadas en la observación de aves e investigación pueden comunicarse con las oficinas de ACT en Nicoya.

Acceso: Desde el puente de La Amistad, carretera a Nicoya, hasta el cruce con la comunidad de Quebrada Honda, de ahí se continúa con la ruta de lastre hasta llegar a la comunidad de Corral de Piedra. Recorrido de 20 Km.

REGULACIONES
Por ley, la cacería dentro del humedal está totalmente prohibida y la pesca se puede realizar únicamente con cuerda de mano, caña o carrete, mediante previa autorización.

 

INVESTIGACION

Valor Nutricional de la tifa para suplemento de ganado bovino

en zonas aledañas al Humedal Palustrino Corral de Piedra 
  
Este documento salió en la revista nutrición animal tropical de la UCR, segundo semestre, y muestra el trabajo de investigación en conjunto del ACT con la Escuela de Zootecnia de la UCR.

Son los primeros pasos para poder demostrar que esta planta, especie invasora de los humedales de la cuenca baja del río tempisque, tiene buen perfil nutricional.
 
Los posteriores pasos serían:
           . Ensilaje y henificación de la tifa.
           . Evaluar consumo en animales, y determinar cuál es la mejor forma de

             suministrarlo a los animales.
           . Implementar el ensilaje ó henificación een conjunto con los ganaderos

             de las comunidades aledañas al hpcp.
 
Consultas con el ing José Carlos Leal

Programa de humedales ACT

 

Haga click aqui para descargar el documento publicado